Valorar
Compartir en
17/06/2019

La RNBB participa en una jornada sobre biobancos como un recurso innovador para el sector marino

Acción Externa
Fuente:

El Puerto de Vigo acogió la primera jornada dedicada a biobancos ambientales con interés en la industria, en el marco de la estrategia europea sobre el crecimiento sostenible del sector marino y marítimo (blue growth). En este encuentro, celebrado el pasado 30 de mayo, participó Cristina Villena, coordinadora de la Red Nacional de Biobancos, quien presentó los retos y oportunidades de los biobancos clínicos y la biopreservación.

Durante el desarrollo de la jornada, se evidenció que la biobancarización de diferentes componentes del ecosistema marino está ofreciendo una herramienta muy importante en la gestión de la industria alimentaria y de alertas medioambientales, con un emergente interés biomédico y biotecnológico.

En la jornada, se debatieron muchos aspectos comunes en el ámbito de los biobancos, como son la criticidad de la preservación bien controlada, la potencialidad de la información contenida en los biobancos, las aplicaciones tecnológicas derivadas de su actividad o los aspectos de sostenibilidad.

Asimismo, se reveló que la sinergia entre biobancos, aún procedentes de ámbitos tan distintos, puede tener un impacto muy importante a nivel industrial, ambiental y clínico. Y se concluyó con la necesidad de la colaboración entre los diferentes tipos de biobancos que están surgiendo a nivel nacional.

En esta jornada, organizada por Ángel F. González y Santiago Pascual, del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) del CSIC de Vigo, participaron ponentes de diferentes ámbitos, como Fernando Reyes, de la Fundación Medina de Granada, que presentó la explotación biotecnológica de compuestos marinos bioactivos, Francisco Saborido y el mismo Santiago Pascual, del Biobanco del IIM, que analizaron la evolución de los servicios del primer biobanco de peces y parásitos marinos, Josep M. Gasol, del Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales del CSIC en Barcelona, que presentó los retos y potencialidad de una de las colecciones internacionales marinas más grandes procedente de la expedición marina Malaspina, Juan Luis Gómez, del Banco Español de Algas de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, y Mª Beatriz González, de la Universidad de Vigo.