Valorar
Compartir en
17/10/2019

La RNBB recibe cerca de 200.000 donaciones de muestras biológicas humanas en una década

Acción Propia
Fuente:

 

· Los biobancos españoles albergan también órganos en miniatura desarrollados en el laboratorio para investigar sobre cáncer y otras enfermedades

· La red conmemora su décimo aniversario con un Congreso en Valencia que organiza con CIBERES, RVB y FISABIO

 
 
Más de 200 profesionales especializados en el ámbito de los biobancos, pero también de empresas, e investigadores involucrados en I+D+i, bancos de muestras asistenciales, personal sanitario, miembros de otras plataformas, de comités de ética y expertos en Big Data en el ámbito sanitario asisten al X Congreso Nacional de Biobancos, que se celebra hoy y mañana en el Complejo deportivo-cultural La Petxina de València.
 
La cita está organizada por la Fundación para el Fomento de la Investigación Biomédica y Sanitaria de la Comunitat Valenciana, la Red Nacional de Biobancos (RNBB), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y la Red Valenciana de Biobancos (RVB), gestionada por FISABIO.
 
10º aniversario de la Red Nacional de Biobancos
 
La conferencia inaugural ha servido para conmemorar el 10º aniversario de la Red Nacional de Biobancos, una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que agrupa a 39 instituciones de toda España más casi una decena de colaboradoras, entre las que hay biobancos en red y de hospitales, fundaciones, centros de investigación o universidades.
 
“En España, disponemos de una de las mejores redes de biobancos a nivel internacional, gracias a su diversidad, heterogeneidad y trabajo cooperativo”, ha reivindicado la moderadora de esta sesión, Cristina Villena, coordinadora de la RNBB y de la Plataforma Biobanco Pulmonar CIBERES. La conferencia posterior ha sido impartida por Cristóbal Belda, subdirector general de Evaluación y Fomento a la Investigación del ISCIII.

La RNBB celebra este año su décimo aniversario, efeméride que los y las congresistas, en su mayoría mujeres (76%), han aprovechado para reflexionar sobre los retos que la red debe afrontar. También ha habido tiempo para echar la vista atrás y felicitarse por hitos como haber publicado un catálogo unificado y consultable de 1.521 colecciones con muestras de 184.000 donantes que cubren casi la totalidad de las necesidades en los diferentes tipos de enfermedades.

En este sentido, se ha insistido en la necesidad de promocionar las donaciones de muestras biológicas humanas para emplearlas en la investigación de diversos tipos de cáncer (mama, colon, pulmón, ovario o pediátricos), enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, patologías cardiovasculares, cirrosis, enfermedades raras o VIH, entre muchas otras.

Para promover las donaciones, se han planteado diversas estrategias: informar de los resultados de la investigación a las personas donantes para estrechar lazos y fidelizarlas, visibilizar el trabajo de los biobancos a través de cursos online masivos y abiertos (MOOC), a través de redes sociales generalistas como Facebook o empleando formatos novedosos como el cómic.

“Es necesario mejorar la visibilidad de los biobancos en la sociedad, especialmente entre los donantes, incidiendo en la importancia de informarles del resultado de los estudios científicos en los que se han utilizado sus muestras, haciéndoles partícipes y contribuyendo de esta forma a alcanzar el objetivo de acercar la investigación a la ciudadanía“, resalta el director gerente de FISABIO, José Antonio Manrique.

Durante el X Congreso Nacional de Biobancos, se ha incidido además en que, una vez obtenidas, es crucial tratar y almacenar correctamente las muestras y la información asociada para poder reutilizarlas en estudios biomédicos.

Se ha hablado además de las organoidotecas, colecciones de órganos en miniatura desarrollados en el laboratorio para investigar patologías como el cáncer. Y se ha destacado el papel de los biobancos tanto en el descubrimiento de nuevos biomarcadores de diagnóstico o pronóstico de enfermedades como en el avance de la medicina personalizada.

La protección de datos o el trabajo en red de los biobancos han sido otras de las cuestiones abordadas.

Además, en el precongreso, se han planteado iniciativas para mejorar y desarrollar la actividad de los bancos de cerebros.